sábado, 22 de enero de 2011

Vespa velutina nigrithorax (una metáfora de la naturaleza)

De todos es conocida la reciente preocupación por la llegada de esta especie invasora a nuestro país, donde amenaza no solo con hacer caer las poblaciones de himenópteros nativos, sino con repercutir en la producción apícola nacional.
Así las cosas y mientras se buscan soluciones operativas, nos gustaría comentar el comportamiento de su presa original, la abeja Apis cerana, el cual nos parece un perfecto ejemplo de lo que es la lucha contra las especies invasoras.
Pues bien, cuando las colonias de Apis cerana se ven alteradas por la actividad de Vespa velutina nigrithorax, estas corren raudas a rodearla, de manera que forman una alfombra sobre el avispón, que aumenta la temperatura de forma considerable. Tanto es así, que el agresor sucumbe por hipertermia, ya que en el centro de esa manta que han constituido las abejas se llegan a  alcanzar temperaturas de 45º.
Es por ello, por lo que hablamos de metáfora de la lucha contra las especies invasoras, pues para un perfecto ejemplo de sociedad organizada, como son las colonias apícolas, la lucha contra el invasor les supone la necesidad de reunir a un gran número de efectivos y un gran consumo de recursos, en este caso energéticos. Y ante lo cual no cabe más que preguntarse cuantos operarios de medioambiente y que coste nos va a suponer expulsar a esta especie de avispa de nuestros ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario